Imagen

Imagen de cabecera: Oleo "Ponteja Cal y Canto". Autora: Josefa Alonso Pinos, excelente pintora natural de Villoria de Orbigo.
La Ponteja Cal y Canto es un ojo de puente que se conserva a las afueras del pueblo, construido con los materiales que su nombre indica, y que según parece, construido en época romana, origen también del nombre del pueblo, llamado entonces Villa Aurea. Además de éste, existen otros restos de la misma época, probablemente una termas, alnoroeste delpueblo, en la zona llamada San Adrián, en la que además hubo también un núcleo habitado del que no quedan restos

sábado, 19 de octubre de 2013

Depuradoras Órbigo

En la entrada anterior pudimos ver, entre otras fotos aéreas de Ricardo Melgar  la de la depuradora recientemente construida, y aún sin conectar, denominada EDAR 3 - Villoria de Orbigo por la Confederación Hidrográfica entre el río Órbigo y la Presa de los de Abajo, en el paraje "La Celadilla"
Es la tercera en el curso alto del Orbigo, y la de mayor capacidad de tratamiento de aguas, 7400 m3/día, dando servicio a 14.800 habitantes.
http://www.panoramio.com/photo/78923934?tag=Le%C3%B3n
Autor foto: Ricardo Melgar


En este documento de la Confederación Hidrográfica del Duero podemos ver los detalles de todo el sistema de saneamiento del Orbigo:
http://www.smallwat.org/web/uploads/comunicaciones/opcs26_19_18h40m_nazaret_ontanon.pdf 


Reproducimos la primera página del Documento del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, en el se incluye, entre los objetivos, el tan comentado carril para bicis y peatones entre Carrizo y Villoria (no entre Carrizo y La Bañeza, como también se ha dicho). 

Proyecto completo en el enlace: 
 

OBJETIVOS DE LA ACTUACIÓN.
Se describirá a continuación, de forma sucinta, la situación de partida, los problemas detectados y las necesidades que se pretenden satisfacer con la actuación, detallándose los principales objetivos a cumplir.
  1. Problemas existentes (señalar los que justifiquen la actuación)
a. La mayoría de los pueblos están ubicados en ambas márgenes del río Órbigo y no cuentan con ningún tipo de tratamiento de depuración de sus aguas residuales. En el caso de aquellos que disponen de algún sistema, es obsoleto y no reúne condiciones para que el efluente pueda verter adecuadamente en un cauce natural.
  1. Objetivos perseguidos
a. El objeto del Proyecto consiste en dar un tratamiento adecuado a los vertidos de aguas residuales de las poblaciones que figuran en la lista que se expone más adelante, antes de su incorporación al cauce del río Órbigo, con lo que se consigue una mejora de la calidad de los mismos acorde con los baremos exigibles para el vertido en el río Órbigo; con lo que se recuperaría la calidad ambiental del río Órbigo, que está muy deteriorada. 
 
b. Se incluye el acondicionamiento de un itinerario para peatones y bicicletas, por las proximidades de la margen derecha del río Órbigo. El trazado del sendero comienza en la población de Carrizo de la Ribera y se extiende hasta Villoria de Órbigo, que tiene una anchura de 3 metros y una longitud de 23 km. Se construirá con motivo de la reposición de los trazados de los emisarios de nueva construcción y se aprovecharán los caminos tanto
vecinales como de concentración para conseguir una mayor continuidad entre tramos.
En este artículo de Diario de León, una extensa y documentada información de Ana Gaitero de todas las depuradoras de León, y la polémica surgida con las que han empezado a funcionar:
 http://www.diariodeleon.es/noticias/afondo/la-depuradora-enturbia-san-justo_820343.html

Otras noticias sobre las depuradoras del Orbigo:
http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/chd-pone-en-marcha-segunda-gran-depuradora-para-orbigo_827891.html 

http://www.iagua.es/noticias/depuracion/13/01/18/25-millones-de-euros-para-eliminar-las-conexiones-de-aguas-superficiales-con-las-redes-de-saneamien

En este enlace de la CHD, aparecen fotos de las obras de las tres depuradoras del alto Orbigo:

http://www.chduero.es/Inicio/Infraestructuras/Actuaciones/ActuacionesLe%C3%B3n/DepuradorasAltoOrbigo/tabid/426/Default.aspx

EDAR Carrizo
EDAR Benavides


EDAR Villoria



No hay comentarios:

Publicar un comentario