Imagen

Imagen de cabecera: Oleo "Ponteja Cal y Canto". Autora: Josefa Alonso Pinos, excelente pintora natural de Villoria de Orbigo.
La Ponteja Cal y Canto es un ojo de puente que se conserva a las afueras del pueblo, construido con los materiales que su nombre indica, y que según parece, construido en época romana, origen también del nombre del pueblo, llamado entonces Villa Aurea. Además de éste, existen otros restos de la misma época, probablemente una termas, alnoroeste delpueblo, en la zona llamada San Adrián, en la que además hubo también un núcleo habitado del que no quedan restos

domingo, 15 de abril de 2012

20º ANIVERSARIO DE LA ASOCIACION DE MUJERES VILLA AUREA

Se celebró ayer sábado 14 de abril el 20º aniversario de la ASOCIACION DE MUJERES VILLA AUREA.


No descubro nada nuevo al decir que las mujeres son determinantes en la vida de un pueblo. 
Donde hay mujeres hay vida, cultura, educación, niños. Si las mujeres se van, el pueblo más temprano que tarde, desaparecerá


Puntales desde siempre de la dura vida agrícola, siguen siéndolo de cualquier pueblo que quiera permanecer vivo.


Felicito a esta Asociación en su 20º ANIVERSARIO, y agradezco a su Presidenta que nos haya facilitado la MEMORIA elaborada para este acontecimiento, para que puedan leerla todas las personas interesadas en conocer la historia de esta Asociación.





MEMORIA 20º ANIVERSARIO

Asociación de Mujeres Villa-Áurea



En el otoño de 1991,un grupo de mujeres de las que algunas no habían cumplido los 30, empezamos a reunirnos en la Casa de la Cultura, animadas por una maestra llamada Esperanza, que entonces estaba dando clase y viviendo aquí en el pueblo.

Nos decía que teníamos que formar una Asociación, para poder hacer actividades en grupo y así tendríamos ayuda de los CEAS y organismos oficiales como Diputación y Ayuntamiento.

Después de varias reuniones decidimos ponernos en marcha y formar la Asociación. Para ello teníamos que hacer unos estatutos, y para todo ese papeleo, se nos presentó la animadora sociocultural de nuestro CEAS, Mª Angeles Rubio,más conocida por todo como GELI. Ella nos informó y nos ayudó a preparar todo lo necesario. Tuvimos que elegir un nombre para nuestra Asociación, y por entonces habíamos oído que VILLA-AUREA era un nombre que proviene del latín y significa VILLA DE ORO, y que de ahí viene el nombre de nuestro pueblo, VILLORIA.

Por eso le pusimos Asociación de Mujeres Villa-Áurea.

En enero de 1992, con todo ya preparado, quedó registrada esta Asociación, y en febrero celebramos la primera Asamblea para inscribir a las socias y formar la primera Junta Directiva, formada por la mayoría de las mujeres que estábamos en las primeras reuniones.



Presidenta: TERESA MAYORAL SAMARTINO

Vicepresidenta: GEMA GOMEZ MIGUELEZ

Secretaria: TERE MIGUELEZ

Vocales: VICTORIA LOPEZ
SABINA MIELGO
MARTA LOPEZ
ASUNCION RODRIGUEZ
Mª ISABEL GUERRA
La Presidenta TERESA MAYORAL,recientemente fallecida, era la mayor del grupo. Una recién jubilada asturiana y llegada de Francia, que decidió venir a pasar su jubilación en Villoria, con tiempo y muchas ganas de trabajar para que todo esto que acabábamos de formar funcionara.

El primer taller que empezamos a realizar en grupo, fue un curso de gimnasia con un profesor de Astorga, al que se encargó Geli de buscar. Estuvimos cuatro meses, finalizando al llegar el verano.
En otoño de ese mismo año comenzamos un curso de sevillanas, pues ese año se celebraba la Expo de Sevilla, y las sevillanas se pusieron de moda hasta en Villoria. Este curso fue muy numeroso en cuánto a participantes, y algunas de las alumnas formaron un grupo que siguió bailando.
También empezamos realizando excursiones que las socias pedían. Hicimos varias por la provincia, algunas de ellas comerciales.
En el 93 visitamos Las Edades del Hombre en León; también fuimos a Santiago de Compostela, y a Madrid a visitar el Congreso de los Diputados y el Museo de Cera.
A lo largo de estos años se han hecho talleres de gimnasia, sevillanas, cocina, corte y confección, fotografía, manualidades, alfarería, cestería, estética, arte floral, bailes de salón, confección de trajes regionales, encaje de bolillos, tapices, patch-work, abalorios, informática...

A las socias que han asistido a estos talleres la Asociación  les ha subvencionado una parte del coste de los mismos.

Hemos organizado varias Exposiciones de los talleres que hemos realizado,mostrando los trabajos de los monitores para que la gente los conociera, y después con los trabajos de las alumnas. Aprovechamos las fiestas del pueblo para hacer estas exposiciones y así colaborar en el programa de fiestas.
Desde el primer año se han organizado en el mes de marzo, con motivo del DIA DE LA MUJER TRABAJADORA RURAL, una semana cultural, con charlas sobre asuntos culturales y de la mujer, siempre de puertas abiertas para todo el que quisiera asistir. Estas jornadas las clausuramos con un chocolate para todas las socias e invitados.
Todos los años, en el mes de febrero hemos celebrado una cena para socias, coincidiendo con Santa Águeda y el aniversario de la Asociación.
Como asociación de mujeres que somos, hemos ayudado en la integración de mujeres inmigrantes que en los años 90 llegaron a vivir a nuestro pueblo. Una de estas mujeres era marroquí y fue abandonada por su marido con seis hijos. La asociación organizó una colecta entre las socias y le entregó lo recaudado, para que el hijo mayor pudiera comprar mercancía y seguir trabajando haciendo mercados, que es a lo que se dedicaban. Tengo que decir que las  mujeres nos volcamos, y aparte del dinero, las mujeres ofrecieron ropa, comida, muebles, así como el resto del pueblo, que en seguida respondió a la llamada que desde la Asociación hicimos.
Conseguimos además que Cáritas le concediese una aportación económica y todos los meses durante un año le pagó los alimentos que compraba en la tienda de Aniceta. A las dos mujeres se les invitó a participar gratuitamente en las actividades que en ese momento se realizaban en la Asociación.
Esta Asociación ha fomentado las actividades tradicionales del pueblo, como el carnaval, saliendo los lunes de carnaval disfrazadas nosotras y todo el mundo que nos quisiera acompañar, dando una vuelta por las calles y terminando siempre con una chocolatada para todos los asitentes, en la que colabora la Junta Vecinal con una aportación económica.
También, desde hace cuatro años se ha recuperado el DOMINGO TORTILLERO, en colaboración con la Asociación de Jubilados y la Junta Vecinal, con una comida de convivencia en el patio de las escuelas para todos los asistentes.

El Magosto, que aquí nunca se había celebrado, hace tres años, siendo Tori Morán la Presidenta, organizó y animó a las otras asociaciones para que se hiciera,teniendo cada año más éxito.

En el tema educativo se han realizado varias actividades para ellas;

  • Aula para la Mujer durante un curso. Un día a la semana, por la noche, nos daba clase Maite, del colegio Sierra Pambley.
  • Educación de Adultos durante tres años, también un día a la semana durante 2 horas, con todo tipo de materias y cualquier tema sobre el que nos interesara saber a las alumnas, también impartido por el Colegio de Desarrollo Rural Sierra Pambley.
  • Curso de Desarrollo de la Mujer, de dos meses. Cofinanciado por la Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo.



Todos los años en el mes de julio tenemos nuestra fiesta del verano, celebrada con una cena de convivencia en el local de nuestra Asociación, así también las socias que viven fuera pueden participar.



Hemos recibido ayuda, siempre desinteresada, de diversas Asociaciones de León:

  • Asociación de Mujeres FLORA TRISTAN.
  • Asociación de Mujeres ISADORA DUNCAN.
  • Asociación de Víctimas de Agresiones Sexuales - ADAVAS.

Todas ellas, siempre que las hemos llamado para dar charlas en Semanas Culturales, o cualquier otro motivo, han colaborado en todo momento.



También tenemos que dar las gracias a una hija del pueblo y ANIMADORA SOCIO SANITARIA en el Ayuntamiento de Astorga, que siempre ha estado dispuesta y nos ha ayudado en todo cuánto hemos necesitado, como informar o gestionar subvenciones, cursos, charlas, etc.

MUCHAS GRACIAS POR TODO, MARIª FE.



Durante estos 20 años hemos sobrevivido con tesón y ánimo, con el dinero de nuestras cuotas y las subvenciones del Instituto Leonés de Cultura, y de nuestro Ayuntamiento, que se ha ocupado de pagar los gastos de luz y mantenimiento de nuestro local.

En el año 1992 éramos 136 socias. Desde el año 1999 al 2002 fuimos 183.

En 2012 somos 58.

Aunque ahora seamos menos, a las que seguimos no nos faltan las ganas de trabajar y participar en las actividades que sigamos realizando. Estamos aquí muy orgullosas de poder mantener esta Asociación durante tantos años y esperamos cumplir las bodas de plata, y muchos, muchos más.

GRACIAS A TODAS LA MUJERES QUE HAN PASADO POR ESTA ASOCIACIÓN.
FELIZ ANIVERSARIO.

Maribel Guerra



CUMPLEAÑOS

- ¿Cómo se llama tu hija?

- Villa Áurea

- ¡Qué nombre tan bonito! ¿Y cuántos años tiene?

- Pues ya cumple la veintena.

- ¿Veinte años? Pues ya come pan con corteza.

- Ya ves, hace poco andaba a gatas y ahora corre que vuela.

- ¿Y en qué trabaja?

-  Hace charlas y reuniones, hace cenas, hace bailes y excursiones.
Hace gimnasia y deporte, colabora en los magostos...
¡Siempre está en la cabecera!

- ¡Pues vaya moza sandunguera!

Para la Asociación de Mujeres Villa-Áurea, de Villoria de Orbigo,
en su 20 cumpleaños.

¡ FELICIDADES,  y que cumpla muchos más!

Florencio Acebes



20 AÑOS. ASOCICACION DE MUJERES "VILLA ÁUREA" DE VILLORIA DE ORBIGO

Hay pueblos en los que la vida surge a borbotones entre acequias, campos de cereales, maíz, alfalfa, lúpulo o remolacha.
Hay pueblos en los que la vida bebe agua en una plaza plagada de juegos de niños, de charlas de mujeres y de placenteros silencios de ancianos.
En Villoria de Órbigo,  el esfuerzo que se ensaya cada día en los campos, se refleja en una inquietud social que siempre ha tenido a las mujeres a la cabeza, bien sea trabajando en el campo, en la fábrica, cuidando a la familia, atendiendo la casa o aprendiendo las primeras letras con Sor Honorina y Sor Nieves entre las paredes cargadas de historia del monastrio Premonstratense, participando en el Grupo de Teatro allá  por los años 50 y 60, en el Grupo de Danzas y en múltiples ocupaciones lúdicas.
En el año 1991, cuando en la calle prendían ya las ideas de la igualdad de derechos y deberes entre hombres y mujeres, un grupo de mujeres se arremangó de nuevo para dar forma legal a la necesidad de expresión. Así surgió la Asociación de Mujeres "Villa Áurea", -nombre que recuerda la fundación romana de la localidad, rememorando la Ponteja Cal y Canto y el aljibe o termas de la hacienda agrícola-.
Nació la Asociación, en diciembre de 1991, de la mano de Mª Isabel Guerra Domínguez, Mª Terea Mayoral Samartino, Gema Gómez Miguélez y Esperanza Álvarez Álvarez, y durante estos años, trabajando con el mimo que se dispensa al lúpulo, han pasado mujeres y mujeres por la Junta Directiva y así, con el esfuerzo de todos, el pueblo se ha beneficiado de los distintos programas de actividades que cada año se llevan a cabo.
Hay otras personas que, de forma menos visible, han estado ahí a lo largo del tiempo, apoyando y animando para que la vida en la localidad sea un poco más fácil y agradable, y para que las personas que, a la sombra de las casas de campo, tejen y destejen cada día ilusiones para ellas y sus hijos, cuenten con las mejores posibilidades y recursos. Bien lo sabe mi compañera Marifé.
Felicidades para todos, socias y colaboradores, y nos seguimos viendo.
Muchos saludos.


Mª Angeles Rubio Martínez
Animadora Comunitaria del CEAS “Ribera del Orbigo” - 14  de abril de 2012



1 comentario:

  1. Enhorabuena a la Asociación de Mujeres "Villa Aurea"!!!Mis felicitaciones y todo mi cariño para todas las mujeres de Villoria: a las que han trabajado toda su vida-en casa y en el campo-, como el más duro de los hombres,para sacar a sus familias adelante y ahora disfrutan de un vida más apacible y, especialmente, a todas esas jóvenes emprendedoras y trabajadoras que están ahí, al pie del cañón como nuestras madres y abuelas, logrando que el pueblo de Villoria siga vivo y caminando hacia el futuro. ¡Gracias!

    ResponderEliminar