Imagen

Imagen de cabecera: Oleo "Ponteja Cal y Canto". Autora: Josefa Alonso Pinos, excelente pintora natural de Villoria de Orbigo.
La Ponteja Cal y Canto es un ojo de puente que se conserva a las afueras del pueblo, construido con los materiales que su nombre indica, y que según parece, construido en época romana, origen también del nombre del pueblo, llamado entonces Villa Aurea. Además de éste, existen otros restos de la misma época, probablemente una termas, alnoroeste delpueblo, en la zona llamada San Adrián, en la que además hubo también un núcleo habitado del que no quedan restos

miércoles, 16 de mayo de 2012

Actividad económica


Iba a llamarse esta etiqueta “Empresas Rurales”, pero eso sería olvidar la actividad económica que han existo aquí siempre, y la que ocupa a gran parte de la población activa de los pueblos de la zona, es decir, la ligada al campo, agricultura y ganadería.
Los cultivos agrícolas actuales son, por orden aproximado de extensión: Maíz, remolacha, girasol, lúpulo, trigo, patatas, chopos, judías.
Salvo el maíz, que es generalizado en todas las explotaciones, el resto de cultivos es objeto de especialización por parte de los agricultores: De tal forma que podemos decir que todos los agricultores cultivan maíz, y después, cada uno tiene además, o bien remolacha y trigo, o bien lúpulo, o remolacha y patatas o remolacha y judías, etc.


En cuanto al lúpulo, fue introducido de forma mayoritaria hace unos 40 años, y cultivado por casi todos los agricultores de entonces, cuando se instalaron cerca de 30 peladoras. Hoy  como todo lo demás, sólo lo cultivan unos cuantos, pero las plantas atendidas por cada uno son muchas más, por lo que Villoria sigue siendo probablemente el pueblo de la provincia de León con las explotaciones más grandes, por lo que podemos decir que en Villoria es dónde más lúpulo se produce de la provincia, y por tanto de España, pues este cultivo es casi exclusivo de León.

Existe, además, una finca de frutales de cultivo ecológico, de la que sus responsables nos contarán más detalles, pero adelantamos lo novedoso del sistema de comercialización, el apadrinamiento de árboles por parte del consumidor final, similar por tanto al nuestro sistema de cría de cerdos y elaboración de matanzas por encargo.
Pueden ver más información en su página web: http://ecohuertoriberadelorbigo.com/index.html
y en los artículos de prensa: http://labaniego.com/2011/07/07/un-millar-de-arboles-buscan-padrinos/
http://www.diariodeleon.es/noticias/afondo/disfrutamos-recogiendo-fruta-que-ademas-es-ecologica-_617196.html

Ahora la ganadería, exceptuando la invernada de un rebaño de ovejas en la majada de El Cillar, y nuestra granja de cerdos, ha desaparecido del pueblo.
No queda ganado vacuno, aunque sí en la zona, y probablemente se verá favorecido por una acción de la Cooperativa Lechera Lar, que desde hace muchos años agrupa a agricultores y ganaderos de la zona.
Dando un paso más, ha pasado de la venta de la leche a granel  a las industrias, a comercializar su propia marca de leche,  lo que está permitiendo a los ganaderos obtener un precio justo por su producción. Un gran logro en estos tiempos en los que los márgenes de beneficio siempre se los queda la cadena de distribución, y el productor muchas veces no cubre ni los gastos directos, ni cobra su duro trabajo.
http://www.lacronicadeleon.es/2010/11/13/leon/lar-pondra-cada-mes-300000-litros-de-leche-leonesa-en-el-mercado-104310.htm
http://www.diariodeleon.es/noticias/destinos/la-leche-de-cooperativa-lar-cumple-un-ano_640595.html
http://www.lacronicadeleon.es/2012/02/11/opinion/lar-suministra-su-leche-a-tierra-de-sabor-140379.htm
La Unión Regional de Cooperativas de Castilla y León ha premiado  esta iniciativa recientemente concediéndole el premio a la mejor Cooperativa de Castilla y León.
http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/leche-lar-elegida-mejor-empresa-cooperativa-del-ano_688865.html
Si el proyecto  que está en marcha de unir todas las explotaciones individuales en una moderna granja conjunta se pone por fin en marcha, en breve mejorará aún más la productividad de los ganaderos.  
http://www.lacronicadeleon.es/2012/03/01/leon/la-obra-de-la-explotacion-de-lar-podra-empezar-en-verano-142208.htm
Hemos invitado a la Cooperativa a contarnos este proyecto para informarles con detalle.

En breve subiremos una reseña  estas actividades con más información de cada una de, empezando por la nuestra: www.la-alcancia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario