Imagen

Imagen de cabecera: Oleo "Ponteja Cal y Canto". Autora: Josefa Alonso Pinos, excelente pintora natural de Villoria de Orbigo.
La Ponteja Cal y Canto es un ojo de puente que se conserva a las afueras del pueblo, construido con los materiales que su nombre indica, y que según parece, construido en época romana, origen también del nombre del pueblo, llamado entonces Villa Aurea. Además de éste, existen otros restos de la misma época, probablemente una termas, alnoroeste delpueblo, en la zona llamada San Adrián, en la que además hubo también un núcleo habitado del que no quedan restos

lunes, 1 de febrero de 2016

Nuevo Castillo en Coyanza


Hace una semana leí un artículo en Diario de León dedicado a una curiosa "casita" que D. Santiago Nava, promotor local, construye en Valencia de Don Juan. Lo firma E.Gancedo y aparece bajo el título:   "La casa interminable del Gaudí coyantino".



Conozco la casa, aunque no a su promotor y constructor. Cada vez que voy por Coyanza me paso a verla y comprobar sus avances. Y me alegra que un medio de comunicación dedique espacio a la creación singular de un ciudadano anónimo,

Dado que es uno de esos reportajes que se mantienen en la parte derecha de la web de Diario de León durante varios días o semanas,  hoy he vuelto a encontrarme con él, y como me parece una historia curiosa de sueños, esfuerzo, disciplina y dedicación de un paisano en y para su pueblo en  la ribera del Esla,  he buscado algo más de información sobre este hombre y su historia, por si a quien pase por aquí le apetece saber algo más sobre este hombre y su obra.

Y me he encontrado una cuántas agradables sorpresas, pues he visto que no sólo Diario de León ha llevado hasta sus páginas esta historia:

La primera, que esta peculiar obra es citada en un libro dedicado a arquitectura fantástica.
"Expresionismo mesetario Edificio de viviendas en Valencia de don Juan" se titula el capítulo dedicado a esta edificación, firmado por Javier Hernando Carrasco, quien hace una pormenorizada y meticulosa descripción del edificio, tanto en su parte exterior como el no menos peculiar interior.

Escultecturas margivagantes: la arquitectura fantástica en España

Escrito por Juan Antonio Ramírez,Gonzalo M. Borrás Gualis











No menos sorprendente que la anterior, ha sido encontrar un artículo de dedicado al Sr. Nava y su obra en El Nou Diari de Ibiza y Formentera. Este ha sido escrito por David Ventura en su sección "Viajes a ninguna parte" 

Viajes a ninguna parte: El castillo de Batman en Valencia de don Juan, León

@David Ventura/
Imaginad un país donde la gente viviera en casas como esta. Fotos: David Ventura
Tras ver otras construcciones que aparecen en estos viajes a ninguna parte no me queda claro si es positivo o no que te dediquen una de sus ediciones.

En todo caso, ésta es una visita obligada  para cuantos amantes de la arquitectura pasen por Valencia de Don Juan, pues muy cerca del medieval, tan conocido, el señor Santiago Nava está levantando un nuevo Castillo en Coyanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario