Hace una semana leí un artículo en Diario de León dedicado a una curiosa "casita" que D. Santiago Nava, promotor local, construye en Valencia de Don Juan. Lo firma E.Gancedo y aparece bajo el título: "La casa interminable del Gaudí coyantino".
Conozco la casa, aunque no a su promotor y constructor. Cada vez que voy por Coyanza me paso a verla y comprobar sus avances. Y me alegra que un medio de comunicación dedique espacio a la creación singular de un ciudadano anónimo,
Dado que es uno de esos reportajes que se mantienen en la parte derecha de la web de Diario de León durante varios días o semanas, hoy he vuelto a encontrarme con él, y como me parece una historia curiosa de sueños, esfuerzo, disciplina y dedicación de un paisano en y para su pueblo en la ribera del Esla, he buscado algo más de información sobre este hombre y su historia, por si a quien pase por aquí le apetece saber algo más sobre este hombre y su obra.
Y me he encontrado una cuántas agradables sorpresas, pues he visto que no sólo Diario de León ha llevado hasta sus páginas esta historia:
La primera, que esta peculiar obra es citada en un libro dedicado a arquitectura fantástica.
"Expresionismo mesetario Edificio de viviendas en Valencia de don Juan" se titula el capítulo dedicado a esta edificación, firmado por Javier Hernando Carrasco, quien hace una pormenorizada y meticulosa descripción del edificio, tanto en su parte exterior como el no menos peculiar interior.
No menos sorprendente que la anterior, ha sido encontrar un artículo de dedicado al Sr. Nava y su obra en El Nou Diari de Ibiza y Formentera. Este ha sido escrito por David Ventura en su sección "Viajes a ninguna parte"
Viajes a ninguna parte: El castillo de Batman en Valencia de don Juan, León
@David Ventura/Imaginad un país donde la gente viviera en casas como esta. Fotos: David Ventura |
En todo caso, ésta es una visita obligada para cuantos amantes de la arquitectura pasen por Valencia de Don Juan, pues muy cerca del medieval, tan conocido, el señor Santiago Nava está levantando un nuevo Castillo en Coyanza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario