Imagen

Imagen de cabecera: Oleo "Ponteja Cal y Canto". Autora: Josefa Alonso Pinos, excelente pintora natural de Villoria de Orbigo.
La Ponteja Cal y Canto es un ojo de puente que se conserva a las afueras del pueblo, construido con los materiales que su nombre indica, y que según parece, construido en época romana, origen también del nombre del pueblo, llamado entonces Villa Aurea. Además de éste, existen otros restos de la misma época, probablemente una termas, alnoroeste delpueblo, en la zona llamada San Adrián, en la que además hubo también un núcleo habitado del que no quedan restos

viernes, 26 de octubre de 2012

Tierra de Comediantes 2012


Un año más, y ya van 12, este domingo 28 de octubre, comienza en Jiménez de Jamuz el certamen nacional de teatro aficionado


     "TIERRA DE COMEDIANTES"


 En la web del mismo hay una completa información que incluye las bases, programación, fotos palmarés de premiados  del año pasado, así como una curiosa historia  de los antecedentes de la afición de este pueblo por el teatro en la que podemos leer que ya en 1878 un vecino de Jiménez, El Ti Tirso, estaba registrado en el Ayuntamiento con el oficio de "comediante", o que la primera obra  representada de la que se tiene constancia  documental data de 1890. En el año 2001 el Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz, al que pertenece Jiménez, institucionaliza el amor de este pueblo por la escena y organiza por primera vez este certamen.   


Los aficionados al teatro de toda la comarca disfrutamos año tras año de un programa que abarca seis fines de semana desde finales de octubre hasta principios de diciembre. 
En total, doce obras representadas por otros tantos grupos seleccionados entre los 82 aspirantes, que llegan hasta aquí de toda España: Alcorcón (Madrid), Tomelloso (Ciudad Real), Reinosa (Cantabria), Cabezón de la Sal (Cantabria), Fuenlabrada (Madrid), Logroño, Albalat del Sorells (Valencia), Priego de Córdoba (Córdoba), Alaquás (Valencia), León y Valencia. 

Lo más difícil  de creer es que realmente estos grupos estén formados por aficionados, dadas las magníficas interpretaciones que nos regalan.

Cada año crece el número de asistentes, y en muchas de las funciones un buen número de personas se quedan sin poder disfrutar de ellas, dada la reducida capacidad de la sala, y la gran afluencia de público. Este es quizá el único reparo  que le podemos hacer a este certamen, no contar con un espacio  mayor para acoger a todo el público que se acerca hasta Jiménez para aplaudir     a los grandes y esforzados actores que hacen cientos de kilómetros para hacernos disfrutar con su trabajo, sólo recompensado con  el cariño de nuestros aplausos y la posibilidad de añadir a su currículo un nuevo premio, pues en la mayor parte de los casos cuentan con una amplia colección de ellos. 

Podemos ver otros detalles del certamen en El Diario de León

http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/una-comedia-inaugura-certamen-nacional-de-teatro_737708.html







Concierto Taberna Belfast



Continuamos haciéndonos eco de la continua actividad de la Taberna Belfast organizando conciertos de Rock de gran nivel
Copio íntegramente el correo que nos mandan con la información del de este domingo, y su nueva web
¡ TABERNA BELFAST PRESENTA EN PRIMICIA !...
THE FLAMING SIDEBURNS

 

TABERNA BELFAST

DOMINGO 28 OCTUBRE 

STA Mª DEL PARAMO

20:30 h
12/15 € 

venta anticipada: Taberna Belfast, Elektra Comics (Leon)
venta on-line: Musikaze Taberna Belfast


jueves, 18 de octubre de 2012

Futbol en Villoria


Volvemos después de la larga ausencia del verano.

A pesar de no ser seguidor habitual del fútbol, quiero publicar hoy aquí una buena noticia, y dar cuenta de algo que me parece digno de mención y reconocimiento:

Villoria vuelve a tener equipo de fútbol.

Desconozco cuántos años tiene el actual campo de fútbol, muchos. Seguro que tantos como desapareció el "buicero" y se plantaron chopos en "El Molinico".

No recuerdo desde cuándo Villoria no tenía equipo de fútbol, ni desde cuándo no se juegan partidos "oficiales" en el que en tiempos se llamó "La Zarza".



Ahora volvemos a tener: Equipo, el campo en condiciones, y partidos.



Todo gracias al empeño, y mucho trabajo de dos jóvenes del pueblo.

Rubén Monje Trigal y Dani Alvarez Iglesias han luchado para traerse el equipo de fútbol en el que jugaron las temporadas pasadas a Villoria, y lo han conseguido.

Han conseguido elpatrocinio de la Junta Vecinal y algunas empresas del pueblo para cubrir algunos gastos.

Han arreglado ellos mismo el campo, segado, regado, pintado, y lo han dejado listo para jugar en él.




El pasado 27 de septiembre comenzaron los partidos de la Liga de la Amistad, que es en la que juegan.
Si quieres ver equipos, calendario, clasificaciones... lo tienen en su web: http://www.ligadelaamistadleon.com

Y este domingo juegan aquí contra Carrizo.

Les deseamos mucha suerte, porque el amor al deporte lo tienen suficientemente demostrado.
Gracias a Rubén y Dani, Villoria vuelve a tener equipo y campo de fútbol